La participació, la conversa i l’aprenentatge com a filosofia

Març 3, 2009 at 10:34 am 1 comentari

Ahir parlava sobre la importància del canvi d’actitud a l’empresa respecte a les eïnes 2.0, fins i tot per sobre de les millores tecnològiques. En aquest sentit he trobat una important aportació de Roberto Carreras al seu bloc extreta del lllibre Now is gone, de Geoff Livingston (amb la seva opinió personal afegida):

1. Renuncia al control del mensaje: es necesario detener el control del mensaje ya que circula libremente a través de la web. La participación en dos direcciones, el feedback, es inherente a los medios sociales, por lo que el control puede provocar el enfado de los públicos, el recelo ante la compañía y la perdida de honestidad que pretendemos a través de esa participación (¿Y si pierdo el control del mensaje corporativo?)
2. Son obligatorias la honestidad, la ética y la transparencia: se fundamentan en las relaciones humanas y en crear una relación a largo plazo, basada en la conversación y el feedback y beneficiosa para todas las partes (Los Social Media como espejo de las relaciones humanas)
3. La participación en y con la comunidad es Marketing: no sólo nos basta con distribuir contenido, sino que es necesario comentar y contribuir en los grupos, blogs y redes de nuestra comunidad. Leer los comentarios y los blogs de los clientes e interactuar con ellos. La empresa no se ganará el respeto de la comunidad si no forma parte de ella (El marketing y el consumidor en la Web 2.0: una realidad)
4. La audiencia es un término del siglo XX: gracias a los social media los miembros de la audiencia tienen la posibilidad de hablar, obligando a las empresas a entablar con ellos una conversación bidireccional, de la que las compañías pueden obtener grandes beneficios (Los blogs y redes sociales como departamento de I+D)
5. Construir valor para la comunidad: este es un principio estratégico. Debes conocer tu comunidad, escuchando, leyendo y comprendiendo el contenido y la información de valor que necesitas para participar en ella (Aspectos importantes antes de comenzar a crear comunidad)
6. Inspira a tu comunidad con información real y excitante: no nos basta con enviarles una nota de prensa, tampoco gastes su tiempo con los detalles de un producto. Lo importante es luchar por sus intereses y ofrecerles contenido que les ayude de verdad, que les aporte un valor añadido (La empresa quiere pero no sabe escuchar al cliente)
7. Gestiona los medios sociales para construir una sólida y más leal comunidad: debemos trabajar a medio o largo plazo. Crear contenido y un entorno de calidad para que les sea fácil volver; llamadas a la acción; interacción e interactividad; un punto al que accedan habitualmente como un blog; gestionar los feeds RSS inteligentemente; hacer el contenido localizable y accesible en múltiples dispositivos; adopta la regularidad como un deber; etc. (¿Y por qué fracasa mi acción en medios sociales?)

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Dia 1 Cava&Twitts, Twitter, Barcelona

1 comentari Add your own

  • […] Que pot fer una empresa a la web 2.0? Aquí està el quit de la qüestió, en el primer mòdul fem una aproximació a allò que tota empresa li agradaria saber: que puc fer amb la meva empresa a la web 2.0? El primer de tot passa per conèixer amb profunditat les eines 2.0 que tenim al nostre abast, es a dir: buscadors, blocs, wikipèdia, webs d’intercanvi, rss, twitter, delicious, xarxes socials… tenim davant de nosaltres un nou model de comunicació empresarial, per posicionar correctament el nostre producte no serà suficient anunciar la nostra empresa, caldrà escoltar, llegir i comprendre al receptor, fer-lo participar i participar nosaltres, formant part i fent créixer les xarxes que entre tots estem generant, compartir informació i donar resposta personalitzada amb honestedat, ètica i transparència. […]

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