Publicitat i xarxes socials

Març 12, 2009 at 1:12 pm Deixa un comentari

Si al post anterior fèiem referència a un nou moder de consumidor, el Crossumer, avui continuem parlant de publicitat i de com aniran canviant els models de marketing i els comportaments dels consumidors a causa de la irrupció de les xarxes socials.
En aquest cas és Roberto Carreras qui des del seu bloc ens parla d’aquest nou paradigma publicitari, les conclusions i recomanacions per afrontar aquest nou repte les extreu del estudi “Global Faces and Networked Places” i les exposa així:

* Trabajar estrechamente en y con las redes sociales: las redes sociales necesitan a los publicistas para monetizar su audiencia y los publicistas necesitan a las redes para llegar dónde sus consumidores están pasando la mayor parte de su tiempo. La colaboración debe ser estrecha para llegar a un desarrollo común.
* Es necesario un cambio en el enfoque de los formatos para adaptarse al nuevo escenario: llevará tiempo trabajar para encontrar la fórmula eficaz, el formato o la creatividad que tenga mayor éxito en las redes sociales y que permita trabajar, probar y evolucionar con distintos enfoques sobre modelos estandarizados.
* La publicidad debe ser una conversación: si hay algo común a la participación por parte de las empresas en los medios sociales es la conversación. Los miembros de las redes sociales son generadores de contenidos y se sienten dueños dentro del sitio, por lo que la Publicidad debe tratar de participar en una conversación de manera relevante más que a introducir publicidad en las redes. Por encima de todo, son medios sociales, por lo que la publicidad no debe ni interrumpir ni invadir la experiencia del usuario, sino que debe ser parte de ella.
* El tono de la publicidad debe ser más auténtico: el mensaje publicitario debe ser auténtico, sincero y humilde. Es más susceptible de ser distribuido boca a boca, por lo que debe apostar por una veracidad y honestidad como nunca antes lo había hecho. Los medios sociales han avivado las llamas de la desconfianza del consumidor en los mensajes publicitarios convencionales (como dice el Manifiesto Cluetrain: “Somos inmunes a la publicidad. Olvídala”) Sin embargo, los medios sociales pueden ser el motivo, la oportunidad y el significado para conectar con los consumidores de un modo abierto y honesto (volviendo al libro citado “Los mercados son conversaciones)
* La publicidad debe tratar de aportar valor: las redes sociales son, en última instancia, relaciones de amistad, lugares donde los miembros se aportan valor unos a otros en cada una de sus interacciones. Por ello, las empresas deben seguir la misma filosofía de aportar valor en las interacciones. Es necesario dejar a un lado el mensaje corporativo y entablar una relación amistosa que requiere una mayor inversión en términos de tiempo y esfuerzo (participación) para aportar valor a ambas partes.

Interessant , no?

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¡Yo no soy tonto! Aturada técnica

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