Pràctica “Made in/by Spain”

Març 23, 2009 at 9:33 am 1 comentari

S’ens ha proposat analitzar segons el temari estudiat el següent text, la meva resposta la trobareu a continuació:

Un estudio concluye que el sello “made in Spain” no termina de cuajar en EEUU

22.01.09. Elaboración propia.

Según un sondeo realizado por la Asociación de Directivos de Comunicación entre sus más de 500 socios, España no tiene una imagen fuerte en Estados Unidos; mientras el 50 % de los encuestados opina que el sello “Made in Spain” no tiene todavía el suficiente prestigio en el país trasatlántico.

El estudio, que contiene un plan de acción para potenciar la imagen de España y de las empresas españolas en Estados Unidos, se enmarca dentro del Plan “Made in Spain” que, liderado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, tiene como objetivo coordinar las iniciativas del sector público y privado para mejorar la imagen de España a nivel internacional.

En un intento de aplicar el plan en su vertiente económica, Industria ha puesto en marcha un proyecto piloto en Estados Unidos, país en el que, según datos del ICEX, España fue el sexto inversor extranjero en 2007 con un total de 14.290 millones de dólares, un 95,5 % más que en 2006.

“Estados Unidos es un mercado muy importante para las empresas españolas”, ha dicho José Manuel Velasco, presidente de la organizacióm y director de comunicación de Unión Fenosa, en la presentación del informe. “La proclamación de Barack Obama como presidente y la llegada de una nueva Administración supone un momento idóneo para impulsar las relaciones entre los dos países”, ha asegurado.

Entre las iniciativas que contempla el informe para reforzar la percepción de España en el exterior figura de forma destacada el uso del impacto mediático que tienen los deportistas españoles. Según este estudio, los valores asociados a nuestros deportistas son los principales baluartes para potenciar la marca España y la imagen de las empresas en el país americano. Dichos valores: juventud, equipo, innovación, creatividad y talento, fortalecen la marca país, según 4 de cada 10 encuestados. Nadal, Gasol y Alonso se sitúan entre las figuras del deporte más citadas como prescriptores.

La segunda iniciativa con mayores posibilidades para reforzar la imagen de España en EEUU, según 3 de cada 10 encuestados, es impulsar dicha imagen a través de embajadas y oficinas comerciales. Además, uno de cada cuatro encuestados destacó la promoción global de la Marca España a través de publicidad, grandes eventos, patrocinios…

Los dircom demandan una gestión más profesional de la marca y el marketing corporativo, con el diseño de un plan más detallado de España que nos presente como un país europeo, con una rica cultura y tradiciones y gran capacidad tecnológica y empresarial.
Para la mayoría de los dircom, la marca España refleja una combinación de valores europeos y latinos que debemos promover en el mercado de EEUU.

Asimismo, la mitad de las empresas españolas estarían dispuestas a financiar becas o cátedras relacionadas con las actividades de las organizaciones y realizar eventos promocionales con presencia de figuras del deporte o la cultura española.
La investigación realizada a iniciativa de Dircom se enmarca en la colaboración que mantiene con el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la elaboración de un Plan de Comunicación de la Marca España en Estados Unidos.

Los objetivos que persigue este informe son valorar el interés que las empresas españolas tienen en participar de forma activa en el Plan de Comunicación de la Marca España en EEUU; contribuir conjuntamente con la Administración a potenciar la imagen y el conocimiento de nuestras empresas en el exterior; y conocer su opinión sobre las iniciativas presentadas y sus sugerencias.”

1. ¿Qué se propone Dircom con este estudio? ¿Qué opinas del planteamiento que hace para tratar de solventar el encargo que ha recibido?

Dircom realiza una investigación y un posterior analisis de lo que piensan sus socios sobre la implantación de la marca “Made in Spain” en Estados Unidos, el objetivo es extraer conclusiones que permitan encontrar y aplicar soluciones para poder mejorar esa percepción y estimular la implicación de intituciones y empresas en el plan de acción del que forma parte el mismo estudio.

Personalmente creo que la muestra es poco representativa y bastante endogámica, los puntos de vista resultaran similares con lo que dificultará un debate realmente amplio. Deberia incluir la opinion del potencial receptor, en este caso los posibles clientes de EEUU, y sus intermediarios (embajadas y oficinas comerciales). No és un planteamiento interactivo. Una simple nota de prensa, con un lenguaje poco cercano, incapaz por si sola de generar, facilitar y trasladar debate a otros àmbitos de la sociedad. (Desconozco si hay más acciones paralelas, forma parte esta actividad del Plan?)

2. Las medidas descritas en el informe de Dircom, ¿a que tipo de modelo de comunicación crees que pertenecen?

Me parecen propias de un modelo de comunicación del siglo XX, utilizando metodos y tecnologia del siglo XX (publicidad, patrocinio, grandes eventos). Seguramente validas pero insuficentes para penetrar en los sectores de la sociedad hoy en dia “vacunados” de este tipo de impulsos publicitarios. Hoy en dia existe un cliente que busca información a través de la red, la comparte y debate sobre ella, dando valor a los comentarios y opiniones que genera, interactuando con la misma marca.

3. Valora cada una de las medidas según su eficacia y adecuación al objetivo final.

El uso del impacto mediático que tienen los deportistas españoles: eficaz a corto plazo e imprevisible en el futuro. El éxito o el fracaso depende en exceso de algo tan volátil como los éxitos deportivos. Tampoco creo apropiado asociar tan directamente al deporte valores como la innovación, la creatividad y el talento cuando deberian ir directamente relacionados con el trabajo, la educación, el I+D… (si se correspondiera con la realidad del país, claro està).

Impulsar dicha imagen a través de embajadas y oficinas comerciales, promoción global de la Marca España a través de publicidad, grandes eventos, patrocinios…: como comentaba más arriba me parece una medida válida pero insuficiente y muy costosa, deberia ir acompañada de la aplicación de conceptos 2.0 para facilitar la relación con el cliente, llegar a el a través de blocs y redes sociales, conseguir que sea un amigo/compañero el que le recomiende apostar por “Made in Spain”.

El diseño de un plan más detallado de España que nos presente como un país europeo, con una rica cultura y tradiciones y gran capacidad tecnológica y empresarial.: Como iniciativa resulta muy loable, otra cosa es la realidad que vivimos en el país, muy diferente a la imagen que queremos vender. Somos un pais a la cola de europa en eduación, acceso a internet, desarrollo e investigación, productividad y competitividad. Somos un pais rico en cultura y tradiciones peró en la mayoria de casos ni se respetan ni se potencian sinó todo lo contrario, las sentimos como extrañas y amenazantes. Lo de la gran capacidad tecnològica y empresarial me suena, sinceramente, a ciencia ficción. Según un estudio titulado “Global Faces and Networked Place” (http://blog.nielsen.com/nielsenwire/wp-content/uploads/2009/03/nielsen_globalfaces_mar09.pdf) el mensaje publicitario debe ser auténtico, sincero y humilde.

4. ¿Qué acciones propondrías? ¿Por qué?

Algunas de las acciones ya las expongo en la pregunta anterior, introducirse en la red 2.0 mediante un bloc corporativo podría ser una primera acción. A parir de aquí crecer en presencia en el ámbito blogger, microbloguin y redes sociales utilizando un lenguaje más cercano al internauta. La puesta en práctica de un tipo de publicidad más arriesgada debería también valorarse. También sería importante realizar un análisis más realista de la realidad del país, no se puede invertir promocionando lo que no somos. Quizás des de allá nos vean más como un país donde invertir por la excedencia de mano de obra que por nuestra “capacidad tecnológica y empresarial.”

5. ¿Te atreverías a esbozar un plan escueto de los próximos pasos que habría que plantearse?

Para cambiar la imagen “Made in Spain” ha que cambiar “Spain”. Yo destinaria los recursos a la inversión y financiación en educación, infraestructuras y I+D. De aquí a unos años preguntaría por “Spain” y si me dicen “toros, sangría y paella”, dimitiría.

També he afegit posteriorment:

Los esfuerzos y recursos en la promoción del país deben ir acompañados de politicas coherentes:

http://www.rtve.es/mediateca/videos/20090320/estados-unidos-decepcionado-por-anuncio-retirada-las-tropas-espanolas-kosovo/453461.shtml

Tambien interpreto en vuestros comentarios la voluntad de exportar una visón de España limitada al castellano y su ambito más cercano. Aquí se queda la “riqueza cultural”?

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