Pràctica: anàlisis cibermitjans, la radio a la xarxa.

Març 25, 2009 at 10:34 am 1 comentari

Continuem endavant amb el segon mòdul del curs, dedicat a l’Impacte de les noves tecnologies 2.0 en l’estratègia de comunicació empresarial i institucional. Aquesta pràctica consisteix en escollir 4 o 5 pàgines webs que considerem rellevants dins un mateix mitja i respondre a les preguntes que s’ens plantegen. Lògicament he escollit entre empreses de l’àmbit radiofònic:

Actividad 2: Análisis del impacto de las nuevas tecnologías en los medios de comunicación.

Páginas escogidas para el análisis, ámbito radio:

http://www.rtve.es/radio/
http://www.catradio.cat/pcatradio/crHome.jsp
http://www.rac1.org/
http://www.cadenaser.com/
http://www.bbc.co.uk/radio/

1- ¿Que elementos – visuales, gráficos, redacción -tienen en común estas páginas?

La imagen fotográfica predomina respecto al texto y son las caras de los presentadores y presentadoras de los programas las protagonistas en la mayoría de casos, algunas noticias están acompañadas de imágenes referentes al texto y también pueden verse fotografías de archivo de algunos invitados. En la mayoría predominan los colores llamativos y titulares con tamaño de letra grande.

Las pestañas en la parte superior son otro elemento común, en ellas podemos seleccionar o bien la emisora (en el caso de que sea una cadena de emisoras como la BBC o RNE) o diferentes secciones (programas, podcast, programación, blogs, participa…). Los iconos referentes a los audios son visibles en cada una de las páginas, tanto el podcast como el acceso a la radio en directo. También destaca en algunas de ellas (BBC y Cadenas SER) y en su parte inferior las diferentes formas de escuchar los audios, ya sea podcast, internet, móvil, radio analógica y digital (DAB) y TV digital o TDT.

Dada la importancia del audio, la redacción es breve y en forma de titular. No existe el hipervínculo y no existen opciones de redifusión del contenido (embebed, compartir en redes sociales, menear, etc.) en portada, si existe esta posibilidad una vez has seleccionado el audio o noticia en alguno de los casos.

2- ¿Hay algún elemento sobre el que se construya la página? ¿Por qué?

El elemento principal sobre el que se construye la página es el audio y su herramienta más destacada el podcast, no podría ser de otra manera tratándose de empresas del ámbito radiofónico. La promoción de la noticia/actualidad generada y el avance de programación de los programas propios, radio en directo y/o a la carta, la posibilidad de escuchar el audio “in situ” o de descargarlo, la posibilidad de subscribirse al podcast y su re-difusión por otros canales (web, redes sociales, blogs…) son otros elementos que giran alrededor del principal.


3- ¿Qué diferencias existen entre ellas? ¿A qué razón puede deberse?

A simple vista podemos distribuir las páginas en tres grupos:

– Cat.Ràdio i Cadena SER: utilizan plantillas antiguas y con exceso de contenido, el tamaño de letra es pequeño y cuesta encontrar las diferentes secciones. El acceso a los audios (radio a la carta) no está destacado en Cat. Radio y en la Cadena SER puedes encontrarlos en parte inferior, ambas tiene visible el buscador. La radio en directo ocupa un espacio destacado y de fácil localización. La posibilidad de subscripción a los diferentes canales y la re-difusión de los contenidos no tiene apenas promoción (Cadena SER lo permite en múltiples canales desde la misma noticia, pero no se publicita esta posibilidad en portada). Cadena Ser está más orientada a ofrecer información y Cat. Radio a la promoción de los programas. Las ventanas publicitarias en Cadena SER son molestas y obsoletas. La participación se limita a comentarios y encuestas.

– RNE y BBC: las más novedosas y cercanas estéticamente a la web 2.0. Letra grande, colores vivos y sensación de amplitud (sobretodo BBC) ocupando la parte central de la pantalla. Es fácil acudir a los audios, podcast y archivos sonoros, los buscadores también son visibles. La radio en directo ocupa un espacio primordial. Facilidad y visibilidad de los canales de subscripción (I-tunes, zencast, herramientas de publicación en blocs (si el código HTML) y distribución por redes sociales en el caso de RNE (facebook, twitter, myspace, menéame…), al igual que Cadena SER esta posibilidad está poco promocionada. A destacar la difusión de los diferentes canales de distribución de audio por parte de la BBC: Radio digital, Radio analógica, Internet, Tv digital, podcast y móvil. En RNE la participación se limita a comentarios y encuestas, en BBC no existe esta posibilidad.

– RAC1: concebida bajo plataforma WordPress la destaco y diferencio por su formato en forma de blog. Realizado en tres columnas, la izquierda promueve los audios recientemente generados y se renueva contantemente, las otras dos columnas contienen enlaces a los diferentes programas y witgets de información. La parte superior y central ofrece la posibilidad de acceder a la emisión en directo de la programación y un pequeño avance de la misma. Las pestañas superiores permiten acceder al podcast, radio a la carta, programación… Cada programa (no todos) gestiona su propio blog y podemos encontrar grandes diferencias entre ellos en función del grado de implicación del equipo, autogestión. Lo destaco por su sencillez y poco coste, ofreciendo un servicio digno y a la altura de las grandes cadenas.

La principal razón para explicar la diferencia podría explicarse por una cuestión de inversión pero podemos comprobar en el caso de RAC1 que no es necesaria una gran infraestructura para ofrecer un buen servicio. Entre las grandes cadenas analizadas creo que simplemente el que se ha renovado recientemente dispone de mejor página aunque seguramente sea una cuestión de prioridades y de apuesta estratégica.

4- ¿Podrías definir que estilo de redacción tiene cada página? ¿Son similares?

Si, son similares. La gran mayoría ofrecen una breve introducción de la noticia para dar paso al audio en cuestión. Encuentro a faltar hiperenlaces para la ampliación de la información. Adaptaría el formato blog a los podcast (radioblog) para mantener la idealización al medio, dejando la escritura como opción de accesibilidad.

5- Si hiciéramos el ejercicio de tener que adelantarnos a las necesidades que puedan tener los periodistas en estos medios, ¿Qué deberemos tener en cuenta para preparar nuestras informaciones?

En el caso del periodista en radio considero esencial tener facilidad para trabajar con editores de audio para extraer, modificar y realizar montajes así como conocimientos en audio digital y podcasting. En un aspecto más genérico el periodista digital debería:

– Conocer y participar en la Web 2.0, generar su propia red.
– Saber utilizar las herramientas de creación y distribución de noticias (edición de texto, foto, video, audio…)
– Bloguear, microblogear.
– Adaptarse al lenguaje de la red.
– Hacer seguimiento de sus propias noticias en los diferentes canales.
– Cambio de chip: la información no se controla, se gestiona.
– Retro-alimentación, corrección y profundización de la noticia a través de la participación del público. Desaparece la barrera entre emisor y receptor.
– Humildad y honestidad.

24.3.09 Quique Azcona.”

Actualització: Acabo de trobar un anàlisi de veritat, El podcast como medio de comunicación: caracterización del podcast independiente y adopción por las cadenas de radio

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Pràctica “Made in/by Spain” Crònica del CDigital09

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