Pràctica: anàlisis de webs corporatives i institucionals

Abril 3, 2009 at 10:12 am Deixa un comentari

Si en anteriorment fèiem un anàlisis de les webs d’alguns mitjans de comunicació, ara toca fer-ho de algunes webs corporatives i institucionals però centrant l’atenció en la seva relació amb la premsa i els periodistes, es a dir: visitem les seves sales de premsa virtuals.

salapremsabmw

Com estan dissenyades? Existeix un itinerari clar per l’informador? com estan redactades les notes de premsa? es fan servir les noves tecnologies per millorar i oferir més els recursos? Us deixo amb la meva pràctica…

Actividad 4- Análisis de accesibilidad y propuesta de mejora

http://www.banesto.es

http://corp.alianzo.com/es/

http://www.orange.es/

http://www.fcbarcelona.cat

http://www.parlament.cat

1. ¿Cómo están diseñadas? ¿Existe un itinerario claro para un informador?

En el caso de Banesto se da la circunstancia que disponen de una página corporativahttp://www.banesto.es/cs/Satellite?pagename=WebCorporativa/Page/WC_contenerHome&locale=es_ES mas actualizada y moderna que la del cliente http://www.banesto.es , esta última mantiene el aspecto y funcionalidad de una web antigua pero si se utiliza como puerta de acceso a la corporativa (acceso muy visible) da la impresión de priorizar su imagen corporativa que la usabilidad de cara al cliente. Una vez situados en este espacio la información es fácilmente localizable, con apartados claros en la parte superior e información bien estructurada. La parte corporativa es fácilmente localizable en google. Idiomas: Español, Ingles. Material en html y pdf. sin enlaces externos* y no incluye elementos multimedia. No dispone de buscador.

La pagina corporativa de Alianzo http://corp.alianzo.com/es/ mantiene el aspecto y funcionalidad que la de cliente. Resulta fácil de localizar desde google y de acceder desde su página principal. Un gran menú superior y grandes gráficos facilitan la localización de la información de los productos que ofrece la empresa. En la parte inferior puede encontrarse el contacto, alianzo labs (i+d), enlace al blog y acceso a la sala de prensa. Idiomas: Español, Ingles. Material en html y enlaces externos a las noticias publicadas, incluye gráficos explicativos como elemento multimedia.

http://www.orange.es/, el acceso a la información corporativa des de su página oficial resulta poco visible pero es fácilmente localizable en google. Consta de dos partes diferenciadas: “conoce orange” http://acercadeorange.orange.es/ y la sala de prensa http://acercadeorange.orange.es/sala_de_prensa/, no se porque razón tardan mucho en cargar. Una parte enlaza a otra pero da la impresión de que con una de ellas bien organizada sería suficiente. La información resulta fácilmente localizable. Idiomas: Español. Material en html sin enlaces externos, no incluye elementos multimedia.

La web del F.C. Barcelona http://www.fcbarcelona.cat destaca por poder acceder en Català, Español, Ingles, Coreano, Chino, Japonés y Árabe. A la sala de prensa se accede a través de la Fundación http://www.fcbarcelona.cat/web/Fundacio/castellano/ , que obtiene un lugar destacado en la página principal, quizás debería tener un acceso más directo pero es accesible en todos los idiomas anteriores, esto da una idea de la dimensión del club. La información está bien estructurada y es fácilmente localizable. Ofrece el material en PDF y html, sin enlaces externos e incluye fotografías para poder ser descargadas. En este caso se utiliza más la página principal como portal de noticias que el envío de notas de prensa para ofrecer información (ej. “Según publica el F.C Barcelona en su página web…).

Como pagina institucional he escogido la del Parlament de Catalunya http://www.parlament.cat por su apuesta reciente en la web 2.0. No existe una parte diferenciada como sala de prensa, la información de las actividades y documentos son accesibles des de la página principal y la información de contacto posibilita hacerlo con la institución en general, al president del Parlament, a los Diputados i Diputadas, con cada uno de los grupos parlamentarios, así como con cada uno de los servicios que ofrece incluidos comunicación y prensa. Dispone de dos tipos de traducción de idioma: la oficial (lenguas oficiales del Estado e Ingles) y una automática mediante el traductor de Google. Ofrece el material en PDF y Word sin enlaces externos, con elementos multimedia se ofrecen imágenes, podcast y existe el canal parlament que ofrece contenido en video de los plenos y ruedas de prensa.

*(Enlaces externos en relación a “lo que publican de nosotros”)

2. ¿Cómo están redactadas las notas de prensa?

El formato utilizado en su mayoría es HTML, exceptuando el F.C Barcelona que utiliza pdf. i el Parlament que alterna pdf (en su mayoría de documentos), Word, y HTML. La redacción consiste en un gran titular y un breve desarrollo de la noticia, sin enlace alguno, listas para “cortar y pegar”. Cumplen la regla de la pirámide invertida horizontal. Exceptuando la del F.C. Barcelona, ninguna de ellas rompe el formato con negritas y no se utilizan los dos puntos en ningún caso, apenas se utiliza la voz pasiva. No se utilizan el hipertexto.

Caso aparte merece la web del Parlament, no ofrece notas de prensa (es lo que realizan los grupos parlamentarios) pero si las publicaciones, transcripciones de los plenos, informes y recursos documentales.

3. ¿Qué recursos adicionales emplea de acuerdo con las nuevas tecnologías?

Este tipo de recursos se destinan en todos los casos a la página principal o de cliente exceptuando Banesto que no los ha incorporado todavía. Podemos encontrar, fotografía, video, podcast, gráficos… pero no elementos para poder ser utilizados exclusivamente por la prensa exceptuando imágenes proporcionadas por el F.C. Barcelona.

La que si destaca por incorporar nuevos elementos es la web del Parlament, acuñada como Parlament 2.0 http://www.parlament.cat/portal/page/portal/pcat/IE08

la web incorpora: canal Youtube, Facebook, Twitter, Netvives y diferentes herramientas 2.0. Todo ello para facilitar la aproximación del ciudadano a la política y a la inversa.

4. ¿Qué rasgos de la página obstaculizan una comunicación eficaz?

En general la falta de recursos multimedia y en particular los archivos pdf en aquellas empresas que lo utilizan. Únicamente con las notas de prensa no resulta suficiente y el material audiovisual no es exportable, en la mayoría de casos el lenguaje y la estrategia está pensada exclusivamente pera los medios tradicionales. Tampoco existen enlaces externos para contrastar la información exceptuando Alianzo. En el caso de Orange, la tardía en cargar las páginas puede hacer que desistas en pocos intentos.

5. ¿Existe alguna buena práctica? ¿Cuál? ¿Qué objetivos persigue?

A mi entender en la mayoría de casos existe información corporativa suficiente y bien ordenada, esto facilita el trabajo del periodista en la confección de una posible noticia. Normalmente el contacto también es fácilmente localizable aunque en la mayoría de casos es únicamente el correo electrónico.

B. Escoged una página de las anteriores que no cumpla con las expectativas. Tras haberla analizado, proponed acciones de mejora. De la misma forma, escoged un comunicado y redactadlo de una forma más eficaz.

La más deficitaria seria la pagina de Orange, en primer lugar mejoraría el diseño, la accesibilidad y la visibilidad a la web corporativa y integraría las secciones “conoce Orange” y “sala de prensa” en un único site. Incorporaría elementos multimedia con la posibilidad de les exportados fácilmente, accesibles también al público en general para poder establecer algún tipo de estrategia de marketing viral. Ampliaría y mejoraría los canales de comunicación garantizando una respuesta rápida y eficaz. Incorporaría enlaces externos a aquellos webs que se hable del producto y mejoraría la comunicación con el cliente mediante presencia en las redes sociales y con la creación de un blog corporativo donde poder utilizar un lenguaje más cercano.

Comunicado original

29 de enero: Mónica Sala, nueva Directora General de Orange Cataluña

Orange ha nombrado a Mónica Sala (Barcelona, 1969) nueva Directora General de Orange Cataluña, antigua Al-pi. Con una larga vinculación a la compañía catalana, Mónica Sala ocupaba desde 2007 la dirección del departamento de Operaciones Técnicas de Empresa de Orange. Sala tiene un destacado conocimiento interno de Orange Cataluña, donde ha desempeñado diversas responsabilidades como directora ejecutiva técnica a lo largo de once años.

Mónica Sala es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya y cuenta con un MBA de Esade. La nueva Directora General de la firma tecnológica asume las responsabilidades de liderar el proyecto para convertir a Orange Cataluña en centro nacional de competencia centrado en el negocio fijo de grandes cuentas y el desarrollo de soluciones corporativas.

En los últimos años, Orange ha desarrollado un intenso esfuerzo por posicionar a Cataluña a la vanguardia tecnológica impulsando su centro de Innovación “Orange Labs”, situado en el 22@, y que está integrado dentro de la red internacional de I+D+I del Grupo France Telecom.

Comunicado alternativo

Mónica Sala es la nueva Directora General de Orange Cataluña

Mónica Sala, de 39 años y que ocupaba desde 2007 la dirección del departamento de Operaciones Técnicas de Empresa de Orange (donde ha desempeñado diversas responsabilidades como directora ejecutiva técnica a lo largo de once años) ha sido nombrada nueva Directora General de Orange Cataluña, antiguamente conocida como Al-pi.

Mónica Sala es ingeniera de Telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Catalunya y cuenta con un MBA de Esade. La nueva Directora General asume las responsabilidades de liderar el proyecto para convertir a Orange Cataluña en centro nacional de competencia centrado en el negocio fijo de grandes cuentas y el desarrollo de soluciones corporativas.

En los últimos años, Orange ha desarrollado un intenso esfuerzo por posicionar a Cataluña a la vanguardia tecnológica impulsando su centro de Innovación “Orange Labs”, situado en el 22@, y que está integrado dentro de la red internacional de I+D+I del Grupo France Telecom.

29 de enero del 2009

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1era aproximació: COMRàdio als Social Media Segona aproximació: NPR, un referent per a COMRàdio?

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