Pràctica: Cluetrain Manifesto

Abril 22, 2009 at 10:42 am Deixa un comentari

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¿Cómo crees que se pueden aplicar las tesis contenidas en el Cluetrain Manifesto a la situación concreta de tu empresa desde el punto de vista de la relación con los clientes? (Posibles aplicaciones, barreras para la implementación de sus principios, etc…)

Tesis 1 – 6: Los mercados son conversaciones

Sería necesario puntualizar al referirnos a nuestro ámbito, el radiofónico, que esta bidireccionalidad, esta conversación, este dialogo, ha existido prácticamente desde los inicios a través de canales de comunicación como el teléfono, el correo ordinario y hoy en día a través del móvil, correo electrónico, fórums o lats. Las nueva tecnologías amplían enormemente estas posibilidades hasta el punto de poder generar contenidos de una forma compartida. El reto está en incrementar al máximo esta interactividad, que el receptor se convierta también en productor i emisor de contenidos.

Tesis 7: Los híper-enlaces subvierten la jerarquía

“El principio del fin de la era de los medios de comunicación masiva”, la información está a un clic, al alcance de todo el mundo. No es necesario acudir a los medios tradicionales cuando puedes ir directamente a la fuente de la noticia. Los medios de comunicación tradicionales han de distinguirse por la calidad, el rigor y la profesionalidad de sus productos para sobrevivir a esta revolución tecnológica y social.

Tesis 8 – 13: La conexión entre nuevos mercados y empresas

El rey de la conexión entre empresas y instituciones en nuestro sector es el correo electrónico, hemos dejado atrás el fax pero no hemos dado el paso a trabajar con feeds para mejorar la comunicación. Tampoco lo han hecho la mayoría de empresas ni administraciones públicas y es necesario dar el paso conjuntamente en este sentido. Mucho más lejos estamos de utilizar herramientas como del.icio.us o slideshare para compartir información.

Por lo que respecta a la comunicación con el cliente quizás los medios de comunicación somos de los sectores que más claro hemos tenido en el uso de los feeds, prácticamente puedes subscribirte a cualquier medio. Los blogs se utilizan como herramienta de promoción y el microbloggin empieza a experimentarse en algunas empresas como simple “rebote” de titulares de noticias. Aumentar la presencia en las redes sociales es la asignatura pendiente más urgente.

Tesis 14-25: La entrada de las empresas al nuevo mercado

Hasta este momento la radio se ha limitado al audio como herramienta de trabajo, los tiempos cambian y obligan al sector a reciclarse. Utilizar blogs, microbloggin , redes sociales y profesionales, podcast, video y un lenguaje adecuado para estos ámbitos parece hoy en día imprescindible para salir adelante y sobrevivir en el mercado. La comunicación de directa, de tu a tú con el cliente, cambia los parámetros y obliga a un cambio de estrategia.


Tesis 26-40: Respuesta de los departamentos de Marketing y de Organización

Valores como la humildad, la sinceridad y la honestidad han de ser puntales en la relación con el cliente. Nos presentamos en un plano de igualdad, donde el acceso a la información se ha democratizado y igualado mayoritariamente. Es difícil engañar y fácil resultar descubierto. El márquetin (mercado, vender) da paso al branding (posicionar) y el cliente hace el resto.

Tesis 41-52: Intranets y su impacto en los esquemas organizativos y de control y Tesis 53-71: Conectando los mercados de Internet con las Intranets corporativas

Seguramente la parte más compleja y utópica en su aplicación en la empresa. Si puede resultar complicado establecer esta relación-conversación interna, exteriorizarlo y hacerlo público resulta hoy en día prácticamente impensable. Creo que en un par de generaciones podremos empezar a introducir estos cambios 😉
Resultaría interesante experimentar con la relación directa entre trabajadores y clientes mediante blogs, quizás en este sentido sería conveniente redactar una especie de “manual de estilo” basado en el sentido común, sin ser restrictivo para fomentar la naturalidad.

Tesis 72 – 95: Expectativas de los nuevos mercados

“Baja de las nubes y ponte a nuestro nivel, nosotros dejaremos de mirar hacia arriba.” Es necesario asumir la nueva situación y lo que está por venir, de todas formas esta parte final del manifiesto resulta un tanto arrogante. Hay que idear nuevas formas de comunicación y branding (podrían ser aplicaciones en Facebook relacionadas con la marca y el sector) pero no descuidar las tradicionales. No todo el mundo está en la red y ni mucho menos participa en ella.

Quique Azcona

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Pràctica: Feeds a l’empresa Twitter i les IV Jornades de Periodisme UMH

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