Twitter, xarxa social o plataforma de comunicació?

Juliol 27, 2009 at 11:45 am Deixa un comentari

bird

Continuem l’estudi del Master, aquest mòdul està dedicat al Nanobloggin i, com no podria ser un altre, el Tutor és Marc Cortés. Desprès de la lectura de les dos primeres lliçons toca l’exercici pràctic que en aquest cas consta de tres preguntes per reflexionar sobre Twitter. Us deixo amb la primera d’elles i la meva resposta a continuació:

• Se afirma que plataformas como Twitter se configuran o son una red social. Jack Dorsey, fundador de Twitter, afirma que se trata sólo de una plataforma de comunicación. ¿Cuál es tu opinión y, lo más importante, sobre que la basas?

Creo que a lo que se refiere Jack Dorsey es que Twitter es un gestor de contenidos puro y duro y que no interviene directamente en el desarrollo o crecimiento como red social sino que son los usuarios los que la construyen en función de su uso. El mismo afirma que “puede construirse una red social encima de Twitter”, dando a entender que Twitter es tan sólo la herramienta sobre la cual pueden (o no) establecerse relaciones sociales, por eso “a Twitter lo consideramos una plataforma de comunicación.”

Tal como se explica en este módulo, Twitter puede considerarse (o permite generar) una red social teniendo en cuenta que:

– Los mensajes emitidos son públicos, abiertos a su redistribución, posible respuesta, ampliación y/o modificación, es decir: pueden generar debate, por lo tanto, comunidad.

– Que puede ser más social que la respuesta a la pregunta ¿Qué estas haciendo? Ah, sí! ¿Qué estas compartiendo? Pero también lo permite Twitter…

– Cumple las tres actividades básicas que definen una red social: comunicación, cooperación y comunidad.

– Encaja dentro de los utilidades/objetivos para los cuales los usuarios utilizan las redes sociales: relaciones de amistad, familiares y/o profesionales.

– Engancha, por lo tanto transciende de lo que seria una simple plataforma de comunicación creando lazos a diferentes niveles entre los usuarios.

– Como en cualquier comunidad, existen diferentes roles de usuarios: más o menos activos, con más o menos seguimiento, con más o menos capacidad de influencia, más o menos gurús o líderes…

– Lo más importante: la red se genera por si sola, Twitter es sólo una plataforma donde los lazos (la comunidad) se crean de forma espontánea y natural. Twitter, de estructura fractal, crece de forma caótica gracias a los propios usuarios que actúan como nodos de atracción en la red. Cada persona crea así su propia comunidad que puede ser reproducida en un esquema similar por cualquier otra persona de esa misma comunidad.

Anuncis

Entry filed under: Master 2.0. Tags: , , , .

Presentació i aprovació del projecte TVE-Catalunya, en peu de guerra

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


Twitter

twitter

Twitter Updates

    follow me on Twitter

    Piulejades

    Del.icio.us

    Categories

    Llicència

    Creative Commons License
    Aquesta obra està subjecta a una llicència de Reconeixement-No comercial 3.0 Espanya de Creative Commons

    %d bloggers like this: